Fuente NASA: Logotipo de la misión
La sonda OSIRIS-REx (Origins Spectral Interpretation Resource Identification Security Regolith Explorer) de la NASA fue lanzada el 8 de septiembre de 2016 desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU)
La misión ha consistido en viajar al asteroide Bennu, cartografiarlo, recoger muestras del asteroide y traerlas de vuelta a la Tierra.
El asteroide Bennu es un astro de forma esférica de unos 500 metros de diámetro y está catalogado como asteroide potencialmente peligroso por el riesgo de que en un futuro pueda colisionar con nuestro planeta.
En diciembre de 2018 OSIRIS-REx llegó al asteroide, en octubre de 2020 recogió muestras de Bennu y el 10 de mayo de 2021 nuestra protagonista inició su viaje de regreso a la Tierra.
El 24 de septiembre de 2023 a las 16:52 horas (oficial peninsular española, 14:52h UTC), la cápsula que contiene las muestras ha aterrizado en la zona prevista, situada en un área desértica del estado de Utah (EEUU)
Youtube NASA: Video del regreso de la cápsula de OSIRIS-REx
El objetivo del estudio de las muestras es analizar su composición, investigar el origen del sistema solar y el comportamiento de los asteroides que pueden representar una amenaza para la Tierra.
Enlaces externos relacionados:
Última actualización: 07/01/2024